2006-09-14

HEROES: “UNBREAKABLE”, UN INTERESANTE ANTECEDENTE


A mi juicio Heroes toma varias ideas previas para constituir su trama entre las que se destacan la versión fílmica de Brian Singer de X Men y, sin duda, la excelente producción de M. Night Shyamalan denominada “Unbreakable", traducida por acá “El Protegido”.

Esta historia, que siguió la misma línea de su antecesora el “Sexto Sentido”, estuvo interpretada por el pelado Bruce Willis en el papel de David Dunn y Samuel L. Jackson interpretando a Elijah Price. En suma, Shyamalan explotó el plot de la “situación anormal” ambientada opresivamente, una búsqueda desesperada de la verdad, la aceptación de esa realidad y, por supuesto, el final sorpresivo que te desencaja del asiento.

Sin embargo, “Unbreakable” siguió una línea absolutamente distinta de se predecesora. Siempre dije que este film es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Es una excelente adaptación de los mitos que masificó Superman, donde todos los elementos entregados por su director nos dicen ante qué tipo de historia: un relato de superhéroes.

La historia va algo así: un hombre absolutamente cualquiera, David Dunn, viaja en un tren que se descarrila a alta velocidad que queda desperdigado en un perímetro de kilómetro y medio. Sólo dos personas sobreviven: uno dura muy poco por sus heridas y David Dunn, por el contrario, resulta absolutamente – e inexplicablemente - ileso.

Esto desencadena los hechos. Elijah Price, un misterioso desconocido que sufre una extraña dolencia que lo hace tener los huesos quebradizos (lo llaman Mister Glass, el señor Vidrio, o quebradizo) le ofrece una especial explicación. Esta cambiará para siempre la vida de David y de su familia.

No les cuento más porque la idea es motivarlos ñoñamente a verla. Se le critica que es lenta, pero la verdad que en eso radica su fortaleza y la película tiene los suficientes elementos para atraparte. Su estructura y los planteamientos respecto a la posibilidad de seres “con poderes” entre nosotros es categórica y vigorosa. Para ver Heroes y disfrutarla plenamente, hace bien verla. En serio Absolutamente recomendada, más si eres lector de cómic de superhéroes.

Ah… como siempre, Shyamalan es el autor del guión, el mismo de “Signals” (Señales, una genial historia de ciencia ficción) y “La Aldea”. Y la música de James Newton Howard es absolutamente genial.

Acá les dejo el trailer gracias a Youtube.

0 comments: