2006-09-11

HEROE CHILENO


Este artículo salió hoy en un medio chileno, El Mercurio. Ni modo. Santago Cabrera despierta interés en los medios al ser un compatriota.

Cientos de personas transitan por el lobby del lujoso hotel Rennasaince de esta ciudad. Es una calurosa tarde californiana y hasta ese lugar llega el actor chileno Santiago Cabrera (28), que hace menos de tres meses llegó a Hollywood para trabajar en su primera serie de TV en esa ciudad, "Heroes", que la señal NBC emitirá a partir del lunes 25 de septiembre. Vestido con sencillos y gastados jeans y polera, Cabrera camina inadvertido. Él es miembro menos conocido del elenco de la serie que graba desde julio pasado. Pero si se toma en cuenta la opinión de la prensa, en cosa de meses Cabrera ya no podrá caminar con la misma tranquilidad.

"Heroes" es uno de los programas más promocionados del año. De hecho, Kristin Veitch, la experta en TV de la cadena E!, lo nombró su "programa favorito de la nueva temporada".

"Me creo que con esta serie el éxito puede llegar, pero uno no se puede preparar para algo así", dice el chileno. Cabrera tiene razones para actuar con cautela respecto del tema de la fama. El año pasado, cuando aún vivía en Londres, protagonizó la miniserie "Empire", la más cara en la historia de la cadena ABC. Él cuenta: "Mientras la filmaba me decían que me iba a cambiar la vida, que mi cara iba a estar en medio de Time Square en Nueva York. Y no pasó. Así que ahora no me lo voy a creer antes de que suceda". En aquella época, explica Cabrera, la plana mayor de ABC cambió a pocas semanas de comenzar el rodaje. "Entonces, al programa no lo apoyaron, no era su guagua", dice. Con "Heroes" todo es diferente: "Es súper gratificante que el canal la esté apoyando con todo".

En "Heroes", serie sobre nueve personas de diferentes lugares del mundo con habilidades especiales, Cabrera es Isaac, un pintor drogadicto que puede pintar hechos que sucederán en el futuro. "Es un tipo complicado, peligroso y autodestructivo, pero también con la capacidad de ser un artista", afirma el actor. La preparación le llevó meses: "Tengo un estudio en el que he estado pintando y también fui a clínicas de rehabilitación y hablé con adictos a la heroína. Eso me ayudó mucho".

Con Isaac, Cabrera está satisfecho: "Los guiones me encantan. Hoy terminé de filmar todas mis escenas del sexto capítulo y me encanta la dirección en la que va mi personaje". El trabajo es arduo: días de 14 horas y jornadas que pueden terminar a las 4 de la mañana. La filmación de un episodio se puede tardar hasta 10 días y más encima se han filmado de a dos en simultáneo.

La serie ha representado para el chileno un verdadero cambio. Dejó su vida en Londres para instalarse definitivamente en una ciudad completamente opuesta: "Me estoy adaptando, pero Los Angeles me recuerda más a Chile que Londres. Un poco en la vegetación, la gente, incluso algunos olores. En Londres viví casi la mitad de mi vida, pero ya tenía ganas de irme. Siento mucha afinidad con esa ciudad, pero nunca ha sido mi casa".

Llegó a Los Angeles en enero pasado para participar en la temporada de pilotos televisiva. "Arrendé por internet una casa y me encerré un fin de semana a leer siete guiones. El de 'Heroes' fue el que más me gustó", recuerda. En esa época sólo asistió a dos castings. Para uno, reconoce que era el actor equivocado. Pero "Heroes" era su gran objetivo. Cabrera cuenta: "En un principio no querían saber de mí porque comenzaban a filmar en tres semanas y a los productores les complicaba que mis papeles de trabajo no estuviesen listos a tiempo, pero insistí y logré reunirme con ellos".

EL CINE TAMBIEN

"Septiembre será un buen mes para mí", dice Cabrera, porque además de "Heroes" tendrá dos películas circulando en Norteamérica. El fin de semana recién pasado debutó en el Festival de Cine de Toronto "Love and other disasters", la cinta protagonizada por Brittany Murphy y Orlando Bloom que aún no tiene fecha de estreno en EE.UU.

Además, el 15 de septiembre debutará en ese país "Haven", filme también protagonizado por Bloom, que filmó hace ya dos años.

EN CHILE

El próximo año Santiago Cabrera tiene un compromiso con Chile: vendrá a filmar la cinta "Caleuche", de Jorge Olguín.

0 comments: